jueves, 16 de febrero de 2012

El Debate de 'Vinos Naturales' fuera de España

Este post es una primicia para mi. Porqué desde que empecé a escribir este blog, hace unos 2 años, siempre he escrito mis post primero en inglés (aquí: http://vinosambiz.blogspot.com/) y luego los traducía y los ponía aquí, donde lo ves. Estoy escribiendo esto directamente en español porque está ocurriendo algo muy interesante en el mundo mundial del vino, que no se ve reflejado en España. Desde hace tiempo se está produciendo un debate muy fuerte sobre los llamados ‘vinos naturales’, tanto en la blogo-esfera, Twitter ,FaceBook, etc, como en los medios reales.


El debate es intenso y fuerte y muy polemizado porque parece que el “movimiento de los vinos naturales” (sea lo que sea eso, si es que existe) ha salido del gueto y ha irrumpido en el mundo de los vinos ‘normales’ o ‘convencionales’. Están metidos personajes importantes, bien conocidos e influyentes. Por ejemplo, Eric Azimov (del New York Times), Mike Steinberger, Tom Wark, Keith Levenberg, Alice Feiring. (Pero el mismísimo Robert Parker no! Como él está tan cerca de Dios y por encima del bien y del mal, pues no se digna de participar. Se limitó hace tiempo a decir que “los vinos naturales son la estafa más grande perpetrado nunca contra los consumidores”).

Los enfoques y direcciones que está tomando este debate no me gustan nada. Los detractores de los vinos naturales están obsesionados con temas que en mi opinión son secundarios, poco relevantes y no reflejan la realidad. Por ejemplo, están obsesionados con la definición semántica de la palabra ‘natural’. Repiten una y otra vez que el vino no es un producto natural en el sentido literal o de diccionario de la palabra. Es decir, hay que plantar viñas en hileras, podarlas, vendimiar la uva, usar máquinas para estrujar, prensar, intervenir, etc,es decir, cosas que obviamente no son naturales. ¡Pues claro! Me parece una cosa tan obvia, que no entiendo porque hay que gastar tanta energía y tiempo en repetirlo. Está claro, para mi, que la palabra ‘natural’ no hay que tomarla en su sentido literal, sino saber que simplemente se usa para nombrar un cierto tipo de vino.

Creo que a los detractores les molestan la connotaciones de la palabra ‘natural’. Porque si esos vinos son naturales, ¿qué son los otros? falsos? artificiales? anti-naturales?. Pues, la verdad es que tienen razón! Las connotaciones e implicaciones son esas! Y hay personas que dicen que estos vinos se deberían llamar de otra manera. Pero a mi, esto me parece absurdo, aunque tengan razón. Ya hay miles de personas, una masa crítica de gente, detractores y aficionados por igual, que usan el término ‘vino natural’. “Con el lenguaje hemos topado, Sancho”. Lo veo un poco inútil luchar contra la fuerza ciega del uso del lenguaje. Es desafortunado para los detractores o los escépticos pero es afortunado y beneficioso para los aficionados. Yo lo veo un poco como un regalito gratis del universo (o de la naturaleza) que normalmente está tan indiferente o hasta hostil hacia los seres humanos y nuestras pequeñas e insignificantes actividades!

Otra cosa que molesta y con que están obsesionados los detractores son ciertos individuos que promocionan los vinos naturales. Por ejemplo, John Nossiter (el de la película Mondovino) o G.Mascoli (un conocido importador de vinos ecológicos/naturales en el Reino Unido). La verdad es que estos tipos dicen cosas muy provocativos, absurdas y contra-produciente a largo plazo y yo mismo no estoy de acuerdo con ellos. Pero para mi esto no es un tema que merece debatir tanto o perder tanto tiempo con ellos. Primero, esos tipos no representan a nadie; tendrán sus agendas y sabrán lo que hacen y dicen y porque. Los detractores de los vinos naturales se han fijado en ellos (porque salen en todos los medios y son muy fáciles de encontrar) y se creen que esos tipos representan a todos los que producen, distribuyen, beben y disfrutan de los vinos naturales.

Pues, estoy frustrado y harto de hablar de la definición semántica de ‘natural’ y de los juegos sucios de marketing de estos listillos.

Por otro lado, y buscando el lado positivo de las cosas, creo que está bien que por lo menos el concepto de los vinos naturales haya salido al mundo exterior! Aunque el debate está mal enfocado de momento, se hartarán en un momento dado de estos temas irrelevantes, y pasarán a debatir de cosas realmente interesantes: como los defectos y supuestos defectos de los vinos naturales, si los vinos naturales expresan el terruño (terroir) mejor de los vinos convencionales, los niveles apropiados de intervención en viñedo y bodega, el uso/abuso de productos químicos en viñedo y bodega, y más temas.

Me alegro de haber soltado este rollo. Y en español además!

Nada más. Salud y buen vino (natural o no!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario a este artículo, anda!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.