martes, 13 de abril de 2010

Cata para Bloggers in Utiel (Valencia)

El pasado miércoles 7 de abril conducimos 300 km para tomarnos una copa de vino. Se trataba de una cata en Utiel donde predomina la variedad de uva Bobal.

La cata fue organizad por Catavino y la DO Utiel-Requena.

Fue una locura, y si yo fuera una persona 'sensata' nunca me habría ido! Primero, estaba super-cansado aquel día porque la noche anterior me acosté muy tarde, después de una noche de tomar vinos y haciendo relaciones públicas, en el barrio de Malasaña (Madrid). Segundo, aunque la variedad Bobal es interesante, no me veo cultivándola aquí en Madrid donde tengo mis viñedos. Y tercero, dejé que me convenciera Igancio Segovia, (bloggero de vinos en http://vendervino.com/) que se ofreció recogerme en Madrid y llevarme a mi casa a la vuelta! ¿Como podía negarme?

La cata fue en Bodega Redonda, la sede del Consejo regulador de la DO Utiel-Requena. Como el nombre indica, es una bodega circular, diseñada por el arquitecto valenciano, Demetrio Ribes, un alumno de Gustave Eiffel. Tiene también un Museo del Vino, pero no tuve tiempo para verlo. Habrá que volver un día.

Juan Manuel Gonzalvo (derecha, de Catavino.es)
y el presidente de la DO Utiel-Rquena (izquierda)

Había unas 20 bodegas, de las cuales unas 16 presentaban sus vinos elaborados exclusivamente con Bobal. Las demás tenían Bobal con un porcentaje de otra variedad. Había un vino blanco, hecho con una variedad blanca, llamada 'Tardana', autóctona de la región de Valencia, y de maduración tardía, como el nombre indica. Tambioén se conoce como 'Planta Nova' o ' Tortozón'.

La mesa de cata (unas 20 bodegas)

No soy catador, así que me limito a decir que estaba impresionado y sorprendido por la calidad y el sabor de los vinos que probé. Igual que el Airén, la variedad Bobal goza de mala fama, porque historicamente ha sido utilizada para mezclar, destilar o hacer vino de mesa, en vez de hacer vinos de calidad como ahora.
La DO de Utiel-Requena está esforzandose para promocionar los vinos de calidad hechos con la variedad Bobal. Os recomiendo que los probéis - merece la pena - si los podéis encontrar.

1. Artículo general,nombres de las bodegas y sus vinos, y notas de cata:


2. Zev Robinson, artista, blogguero y productor de videos ha hecho un documental sobre al historia y situación actual del Bobal:

3. Catador y bloguero de Valencia, Richard Wigley:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario a este artículo, anda!

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.